jueves, 8 de enero de 2009

Bienvenidos

Bienvenidos al blog de la cátedra Paruelo de IPC del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.
El objetivo de este blog es tener un lugar virtual de intercambio para debatir cuestiones relacionadas con los contenidos de la materia y, en general, temas relacionados con las características de la ciencia y el pensamiento científico.
Cualquiera puede participar proponiendo temas de debate y formulando comentarios dentro de cada discusión.
Espero que resulte un medio útil para el crecimiento personal de quienes participemos de los debates, ya sea comentando o sólo leyendo.
Jorge

71 comentarios:

  1. hola, estoy en la catedra paruelo, con la profesora Valeria Leiva, necesitaria saber cual seria la fecha para marzo o febrero para rendir de remanente.

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Fuente Catedra Miguel: (lo unico que cambia es el horario 9:00hs)

    Hola a todos,

    les recordamos que la próxima fecha de examen final para IPC es el 2 de marzo de 2009, en el horario de las 09:00 hs.

    También les recordamos que deben presentarse con la Libreta Universitaria, el DNI o la Cédula actualizados y en buen estado. En caso contrario no podrán rendir examen y deberán esperar a la fecha de Julio de 2009.

    Se anunciarán en el sitio web las aulas un par de días antes del final.

    Páginas y Sitios para consultar:
    http://www.cbc.uba.ar/dat/alumnos/fechas.html

    saludos.-

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rober!

    Efectivamente Emmi, la fecha es el 2-3 a las 9 am. Para saber las aulas tendrás que esperar unos días. Te recomiendo que consultes la página de la cátedra o este blog algunos dias antes del final

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Tengo una duda respecto a las C.O. y C.I. que diferencias hay entre ambas? las dos son de Nivel 1? son observaciones "puras" sin carga teorica?
    si me dan una mano!!! =)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, vamos por partes.
    Sí, ambos tipos de enunciados son de nivel 1. Ambos contienen términos obesvacionales (los enunciados no SON observaciones como parece que decís, sino que contienen términos de tal o cuál tipo)
    La diferencia entre ellos está dada por el lugar que ocupan en la teoría. Las CI son inevitables para deducir las CO y, por lo tanto, para realizar una contrastación. En cambio las CO son los enunciados que se deducen de la teoría y que se enfrentan a los hechos observado u experimentaciones realizadas.

    (Fijate en los Cáp. 4 y 6 de Las Raices...)

    Saludos
    V

    ResponderEliminar
  6. una pregunta no si alguien me podria responder, la catedra de Paruelo, en que sedes se dictan? aparte de la sede de la Ciudad univercitaria

    saludos muchas grcias...

    ResponderEliminar
  7. Angel: Nuestra cátedra tiene cursos en ciudad universitaria y en escobar.
    Saludos
    Jorge

    ResponderEliminar
  8. una pregunta, ya se sabe el aula donde se rinde el 2? o tenemos que buscar alla el aula?

    saludos
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Las aulas están publicadas en la página
    Saludos
    Jorge

    ResponderEliminar
  10. hola queria saber en que aula es la entrega de notas de los q rindieron remanente?? gracias

    ResponderEliminar
  11. Las aulas y horarios están publicados en la página de la cátedra
    Saludos
    Jorge

    ResponderEliminar
  12. Hola una pregunta me entere hoy que aprove la materia por un motivo personal no pude ir a firmar la libreta ya que soy del interior y en este momento me encuentro aun en el interior queria saber cuando podria ir a firmar la libreta yo estaria regresando a buenos aires al comienzo de las actividades creo que el 26 desde y muchas gracias y disculpen las molestias

    ResponderEliminar
  13. Agustin, Para firmar la libreta buscalo a Guillermo Pissinis los martes y viernes de 9 a 13.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. hola a todos una pregunta Jorge tengo el tercer final remanente creo que es en julio, pero me volvi a anotar en el cutrimestre como alumno regular. ¿mi pregunta es si puedo volver a dar los examenes parciales?.
    gracias. saludos.

    ResponderEliminar
  15. Angel: No entiendo muy bien tu situación. Lo mejor es que consultes con el docente del curso en el que decís que te inscribiste. Cualquier inconveniente podés enviarme un mail a mi para ponerme al tanto de tu situación.
    Saludos
    Jorge

    ResponderEliminar
  16. queria decir algo al profesor pissinis.
    yo estoy recursando la materia por que el año pasado realmente no la entendi. pero al tener el privilegio de que el sea mi profesor ,no solamente que la entiendo sino que despierta un interes dado en la ciencia que antes no tenia. a veces viajo horas e incluso falto a las otras materias , pero no me pierdo jamas salvo ecepciones importantes su clase por que realmente es admirable. y se que mucho alumnos piensan igual e incluso el viernes despues de que el se fue , lo salieron a buscar para seguir hablando con el de los temas de la clase . por que lo admiran igual que yo. ojala en el largo camino de la carrera que estamos tratando de lograr, podamos seguir teniendo a este profesor , GRACIAS PROFESOR GUILLERMO, por demostrarnos como es estudiar en una universidad y que nos guste.prometo hacer la tarea para el martes

    ResponderEliminar
  17. Hola mi pregunta es exactamente que capitulos del libro entran en el segundo parcial? gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    entran del 12 al 20.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola.. alguien me puede aconsejar a como estudiar y ke tener en cuenta para poder promocionar la materia ? Por que yo en realidad me estudie todo. hice los ejercicios de el libro. y Bueno no se. hay que hacer algo mas ? yo me sake un 4 en el primer parcial se que tengo que sacar 9 y promociono. Algun consejo¿? algo que hay que tener en cuenta ? POR FAVOR. AYUDENME CON ESO QUE ESTOY MUY INTERESADO EN SABER TODO ESO..Kiero aprenderlo al 100 % .. por ahi hay algo que me ayuda..MUCHAS GRACIAS. ESPERO RESPUESTAS :)

    ResponderEliminar
  20. Maximiliano, no hay una clave para promocionar la materia, obviamente estudiar, hacer los ejercicios del libro y de la página son condiciones necesarias pero no suficientes para aprobar. Todo eso que haces debe ser, además, acompañados por la comprensión de cada tema y la integración de ellos. Lamentablemente no hay tiempos unánimes para ello: algunos comprenden más rápido que otros. Para chequear tu comprensión de los temas lo mas útil, creo, es que vayas a las clases y consultes sin temor las dudas que tengas además de charlar con tus compañeros acerca de los temas vistos.

    Te deseamos suerte en el segundo parcial

    ResponderEliminar
  21. Hola quería saber cómo puedo hacer para averiguar la nota del segudno parcial porque no pude ir hoy a la mañana y no sé si llego a fianl o si la tendría que recursar :S
    Probé con la dirección de mail que nos dio el profesor pero me da como inexistente así que no sé qué hacer.
    Yo curso los miércoles y sábados de 7-9hs
    Desde ya, graicas!

    Ana.

    ResponderEliminar
  22. Ana: ¿quién es tu profesor? Dejanos tus datos y un mail de contacto y se los pasamos para que te de la nota o te diga cuándo ubicarlo.

    Saludos
    Valeria

    ResponderEliminar
  23. Curso con ricardo rosemblat y gustavo gonzalez, (el mail q tenía fue el q nos dió ricardo).
    mi mail es anita.britos@hotmail.com y mi DNI es 35.077.448

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. hola soy laura, quisiera saber si en el examen libre van a hacer preguntas a contestar o se repite lo del multiple choice, desde ya muchas gracias.



    Saludos

    ResponderEliminar
  25. laura, es igual que el examen final anterior.

    Saludos
    V

    ResponderEliminar
  26. Hola, fui alumna de la profesora Liliana Ochiuzzi en el 2009, por razones personales no pude presentarme el día que se firman las libretas. Recientemente hable con la profesora y me dijo que le escriba al Profesor titular Jorge Paruelo para que me diga cuando puedo ir a que me firmen la libreta.
    soy Mariela Rojas y cursaba los días:
    miércoles-sábados
    de 11a13 hs.
    Espero su respuesta,
    desde el ya gracias.

    ResponderEliminar
  27. Merie-Chan: Para firmar la libreta podés pasar el jueves a eso de las 15 hs por el aula 214 y buscarme a mi o el viernes entre las 16 y las 17 por la sala de profes de IPC que está al lado del aula 205 y buscar a Guillermo Pissinis para firmas

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias, hoy paso a que la firmen.

    ResponderEliminar
  29. hola necesito encontrar a ricardo rosemblant o a gustavo gonzaalez, nose si me pueden dar un mail o decirme como encontrarlos, es urgente, quiero cosultar una sobre mi nota del segundo parcial... mi mail es cacho_gec@hotmail.com, si me podrian enviar ahi la respuesta. muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. hola, mi nombre es Luciana, promocione ipc este cuatrimestre pero no tengo la libreta firada, que dia puedo ir para que me la firmen? Espero su respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  31. Hola soy maia verlinsky rendi el final ayer lunes y puse que cursaba con valeria, pero curso con valeria y sonia tambien los martes y viernes de 13 a 15hs.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Hola, Mi nombre es Blanco Claudio y soy alumno de Marcela Barraguè,martes y viernes de 15 a 17 hs.Hoy rendi el final de ipc,pero tuve un problema,me equivoque de aula y rendi en el aula central,ya que debia rendir en el aula 326,al entregar el examen no recordaba el nombre de Marcela por lo que mi examen quedo como anònimo, hasta que recorde como se llamaba y pusieron que mi docente era Marcela Barraguè. Queria saber si existe alguna posibilidad de que mi examen le llegue a marcela para que me lo pueda correjir y me entregue la nota.Cuando me di cuenta de mi error, de que estaba en el lugar equivocado,me fije detenidamente cual era el aula en la que debia rendir y ahi entendi mi equivoaciòn.Intente hablar con Marcela pero no la pude encontrar.De todas maneras en el salon en que debia rendir con Marcela la entrega de notas es el 7 de dicimbre,si me pueden dejar algùn mail de Marcela para que me pueda contactar con ella se los agradeceria muchisimo,desde ya muchas gracias,espero una respuesta mi nombre es Blanco Claudio Jose,d.n.i 36.395.450 y mi mail es blanco.claudio.91@hotmail.com

    Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Hola, queria preguntar como hago para que la profesora Laura Karhs me firme la libreta, yo tengo IPC aprobada en el segundo cuatrimestre del año pasado, y queria saber donde la podia encontrar. Espero respuesta, Gracias.
    dejo mi mail por las dudas luceroabampini@hotmail.com
    Lucero Abampini.

    ResponderEliminar
  35. lu: el jueves te confirmo cuándo podés firmar.
    Saludos
    V

    ResponderEliminar
  36. Hola! Estuve cursando la materia los miérc. y sábados de 13 a 15 hs. Por una confusión de horarios no pude asistir a la firma de libretas y entregas de notas. Por tanto, no estoy informada del resultado del examen.
    Me acerque a la oficina del CBC del pab. III donde estan las listas con los cursos y las notas de los parciales pero el listado de los dias en lo que yo cursaba no estan. ¿Qué podría hacer para saber la nota del final rendido el 11 de julio de 2011? Desde ya, gracias!!
    Fiorella Palmisano

    ResponderEliminar
  37. fiorella, dejame un mail y te mando tu nota
    saludos

    ResponderEliminar
  38. fiore.ouch@hotmail.com , gracias !!

    ResponderEliminar
  39. Hola! Tengo que rendir el examen final en el llamado de Diciembre (remanente) pero quiero asistir a las clases como oyente. Quería pedirles si por favor pueden pasarme los días, horarios y aula en las que dicta las clases el profesor Federico Di Pascuo en la sede de ciudad. Saludos! Y desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  40. Mi nombre es Sofia Rotondaro y queria conultarles si no me podrán mandar por mail la nota del examen final del lunes 5/03/12 o que otras posibilidades hay y si aprobe cuando podria ir a firmar la libreta, porque no voy a poder ir y no consegui a nadie que vaya por mi. Mi profe es Ricardo Rosemblat, en ciudad.

    Muchas gracias !

    ResponderEliminar
  41. Hola, las notas no se dan por otro medio. Podés buscarla en el dpto de alumnxs una semana después. La firma de libretas, una vez que chequees tu nota ahí, es indiferente. Lo que tienen valor es el analítico de materias que pidas cuando termines el cbc

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes soy alumna de la profesora Valeria Leiva, queria saber sobre que puntos enffocarme en el estudio del capitulo 1.
    Sobre todo , para comprender si debo estudiar las cosmologias en si mismas como se dio en clase .
    O esto tan solo es un ejemplo de los procesos por los que va atravezando una teoria?
    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola, es sólo un ejemplo para aplicar los conceptos de los siguientes capítulos.
    Saludos
    Valeria

    ResponderEliminar
  44. hola, tengo que rendir final de pensamiento catedra paruelo pero no tengo idea de la hora del examen en la pagina dice que a las 9 pero yo curso a la tarde de 15 a 17 los miercoles y sabados. alguien puede decirme la hora. gracias

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Hola , yo promocione pensamiento el cuatrimestre que paso y nunca pude ir a firmar la libreta, como hago? Gracias

    ResponderEliminar
  47. Hola, mi consulta es para saber como es el examen final, ya que es el primer final que rindo, que es lo más importante, son parecidos a los que vimos en el curso, no es a libro abierto o sí, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es similar a los parciales pero son 20 choice y sí es a libro abierto.

      Eliminar
  48. Hola, mi consulta es la siguiente:: Yo curso con Guillermo Pissini de 9 a 11 los dias Martes y Viernes (Los viernes con Susana) y la otra vez llegue tarde a la clase de entrega y estaba anotado la fecha de parcial: 3/12 a las 14 horas, pero en la pagina del CBC dice que es a las 9 horas.

    ¿Cual es el correcto? ¿Este parcial es con libro abierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo Pissinis trabaja en 2 càtedras de <IPC. Una es la nuestra "Cátedra Paruelo" y otra es la que mencionas que es "Cátedra Miguel", esa cátedra, toma final a las 14 hrs y este NO es su blog (ellos tienen otro, creo)

      Eliminar
    2. Sisi pero yo curso en la catedra Paruelo, ese es el problema.

      Deduzco entonces que el profesor copio el horario para los otros chicos ¿Puede ser?

      Eliminar
    3. Carlos: decime exactamente en qué horarios y aulas cursaste. Porque una docente llamada "Susana" sólo pertenece a la Cat. Miguel. Entonces: o no es "Susana" tu docente de los viernes o no pèrteneces a Cat. ^Paruelo. Con los datos que te pido, lo resuelvo rápido...

      Eliminar
    4. Curse Martes y Viernes de 9 a 11 en el aula 312

      Eliminar
    5. Carlos: Ese horario y aula corresponde a Catedra Miguel. Y el día y horario de final de ellos es el 3-12 a las 14 hrs.
      Fijate acá
      http://www.catedramiguel.org/ipc/

      Eliminar
  49. hola queria saber que debo hacer, ya que por problemas de salud no puede concurrir al primer final, soy alumna de Laura, quiero saber si hay condicionales para presentarme! garacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fechas de finalson 3, si no pudiste concurrir a la primera (que era hoy) podés presentarte en la segunda que es en febrero. Las fechas, las publica el cbc en su página y no dependen de nosotrxs.

      Eliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Buenas noches.Me gustaría anotarme en la cursada de la cátedra para este primer cuatrimestre 2013, por ende precisaría saber los horarios y días de cursada en la sede Ciudad Universitaria.
    Desde ya muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  52. Buena tardes! Cursé ipc el primer cuatrimestre del 2012 y fui a final. Tengo dos aplazos y en febrero no me presenté. ¿Puedo rendir el final en julio o la tengo que recursar? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  53. Buenas tardes!! acabo de venir de la facultad para ir a buscar mi nota del final ya que nos tomo la profesora Marcela Barrague y ella hoy falto y nadie sabe nada ni nos dieron respuestas. Si son tan amables me podrían mandar mi nota a mi mail (nachogo@hotmail.com.ar) o mismo me podrían decir si tengo que volver a ir otro día buscarla la nota y en que sector de la facultad. Muchas gracias


    ResponderEliminar
  54. Buenas noches!! Hoy jueves era la entrega de notas y firma de libretas con la profesora Marcela Barrague, yo no pude asistir y pido si podrian pasarme la nota porfavor. yo cursaba los Martes y Viernes de 17 a 19 Horas. Dejo mi mail para poder comunicarnos.

    fabek.gimenez@hotmail.com.ar

    Muchas gracias

    Gimenez Fabian Leandro

    ResponderEliminar
  55. hola!! no tengo la fecha ni el salon para rendir el final... podrian decirme por favor?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  56. hola quisiera saber como sera el parcial de diciembre si es a libro abierto ?

    ResponderEliminar
  57. Hola kisiera saber si mañana 3 de diciembre es el final a las 9am aula magna. Saludos

    ResponderEliminar
  58. Hola mi nombre es Flavia Cantero; queria saber como hago para saber la nota del final soy remanente y no pude asistir a la entrega de notas por cuestiones laborales .
    Gracias !

    ResponderEliminar
  59. Buenos dias, Mi nombre es Martin Torres y soy alumno de la profesora Liliana Occhiuzzi. Queria pedir un mail de contacto de la profesora para poder tener una revision de mi ultimo final, rendido el 21 de Febrero de 2014. Desde ya, muchas gracias.

    Martin Torres
    mtowers81@gmail.com

    ResponderEliminar
  60. hola, me encuentro en la comisión 24059 curso los días martes y viernes de 17 a 19, no puedo cursar mas en ese horario y no me he podido comunicar con mi docente, ya que me encuentro trabajando de 15 a 21, se que se llama Ruben, les agradezco su ayuda.

    ResponderEliminar